lunes, 24 de noviembre de 2008

Solicitud de ayudas

El proyecto sigue poco a poco. Para finales de año estarán todos los papeles en regla y todo preparado para empezar la obra.

Actualmente estamos buscando y solicitando ayudas económicas a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la localidad donde se va a edificar la vivienda. El apoyo de las distintas administraciones es necesario tanto para mejorar la difusión pública del proyecto como para disminuir el limitante económico ante el que nos encontramos actualmente, dado el coste superior que supone hoy por hoy este tipo de construcciones. Dicho limitante puede poner en riesgo la ejecución del proyecto al completo.

En concreto, estamos cumplimentando la solicitud del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Agencia Andaluza de la Energía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía. Aunque no nos está resultando sencillo, ya que el formulario electrónico es muy extenso y demasiado encasillado para otro tipo de actuaciones.

ACTUALIZACIÓN Junio 2009:
Después de más de 6 meses de la solicitud de la ayuda al programa de incentivos para el desarrollo sostenible de Andalucía nos llegó la respuesta de la Agencia Andaluza de la Energía:
"RESUELVE: Desestimar la solicitud del incentivo por los motivos expresados en el apartado tercero de las consideraciones jurídicas"

Dicho apartado es el siguiente: "... sólo se podrá considerar incentivable bajo el epígrafe de Reducción del consumo energético aquellos en los que se justifique un ahorro energético respecto de la situación inicial de consumo energético."

Algo TOTALMENTE RIDÍCULO, es decir, que primero hay que hacer una casa muy contaminante para que den dinero para modificarla a posteriori.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por este cuaderno de bitácora. Me parece que habéis tenido una idea interesantísima acoplando el proceso de diseño y construcción a una publicación periódica de los resultados. ¡Enhorabuena! Simplemente un par decomentarios. ¿Por qué habéis decidio usar paneles fotovoltáicos?. Disponiendo como disponéis de una conexión cercana a red yo diría que la mejor solución desde el punto de vista técnico-económico y ecológico es el realizar un consumo directo de la misma. Hace unos años (no muchos tal vez un par de ellos) lei que los paneles solares proporcionan tanta energía a lo largo de su vida útil como la que consumen durante su periodo de fabricación. Posiblemente, y debido a los avances tecnológicos ocurridos desde entonces, este ratio haya disminuido, pero me temo que no demasiado. En el plano ecológico también es importante tener en cuenta que una proporción nada despreciable de la electricidad que llega a nuestras casas es de origen renovable (hay días, dependiendo de las condiciones cilmatológicas, que este porcentaje supera el 30%)
Personalmente optaría por la sustitución de los paneles fotovlotáicos por paneles térmicos que creo que tienen un periodo de amortización más bajo y producen un menor impacto ecológico. Y ya si disponéis de una fuente de biomasa (pellets o astillas o restos de podas), podríais instalar una caldera de biomasa como sistema de apoyo a los paneles térmicos en el circuito de ACS, y como sistema de calefacción. Pero si lo que queréis es producir electricidad renovable en vuestra propia casa, yo me inclinaría por la instalación de un aerogenerdador pequeñito (1-3kW) en el tejado. ¿Qué sistema de calefacción tenéis planeado?. Ya que váis a construir un aljibe para almecenar aguas grises y de lluvia, podría ser buena idea aprovechar la excavación para entterrar el intercambiador de calor de una bomba de calor para alimentar el sistema de calefacción (suelo radiante tal vez), y así también estaríais haciendo uso de otra fuente de energía autóctona como es la geotérmica.
Os doy otra vez las gracias por este blog y ya estoy esperando con impaciencia vuestra próxima entrada. No sabéis la envidia que me dáis con vuestra casa. ¡Mucha suerte!, y espero que vayan bien las cosas con la administración.

Adrián

Juande dijo...

Hola Adrián,
Gracias por palabras de ánimo y apoyo. Me alegro de que te guste el blog. También agradecerte tus comentarios. Ya que el blog fue creado para recibir información y no solo para darla.

Los paneles fotovoltáicos no serán instalados al principio por cuestiones económicas. Solo pondremos la preinstalación, así que no hemos indagado mucho en el tema. La idea el aerogenerador me parece muy interesante. Cuando terminemos esta instalación estudiaremos las distintas opciones.

Lo que si instalaremos desde el primer momento serán los paneles solares para agua caliente. Ese agua será usado de forma sanitaria (ducha, lavabos, etc) y para la lavadora y lavavajillas (los compraremos con entrada bitérmica).

Con respecto a la calefacción, será exclusivamente por el invernadero. Para ellos se pondrán muros exteriores multicapa con termoarcilla, aislante con cáñamo y cal y en la parte interior muros de cannabrick con alta inercia térmica.

En breve empezaremos la obra, y el blog será más dinámico, con fotos, etc.

Un Saludo,

Anónimo dijo...

Es de gran ayuda que expliques el comentario de la Agencia Andaluza de la Energia, a tu solicitud.

En realidad la razón por la que te la desestimaron, se apoya no en que realices un proyecto de vivienda contaminante y luego modifiques la vivienda.

En lo que consiste demostrar la mejora de eficiencia energetica, es en contratar a un ingeniero industrial o aparejador que sepa usar los programas del ministerio gratuitos para este tipo de calculos: LIDER y CALENER VyP.

De hecho el usar esto debería ser obligatorio para los Arquitectos en todos sus proyectos, pero se agarran al modo simplificado que no requiere calculos, siempre que pueden.

Con LIDER y CALENER lo que realizas es un modelo de vivienda estandard segun normativa y un segundo modelo por ordenador con los cambios introducidos en tu vivienda... la diferencia de consumo, medida en reducción de CO2 te la facilitan dichos programas, y ese es el estudio que probablemente te pedian desde la Agencia Andaluza de la Energia.

Lo que es sorprendente no es que te lo denegasen, por no cumplir con ese tramite, sino que al parecer tampoco te informaron de como solucionarlo, por lo que da que pensar que hay mala fe, negligencia, o desinterés...

Dado que el nombre de la Agencia Andaluza de la Energía, ya ha sido utilizada para realizar estafas con dinero publico, tal y como se puede leer en prensa:

http://www.abcdesevilla.es/20120127/sevilla/sevi-junta-acepto-informes-falsos-201201262338.html

Que menos que intenten volcarse un poco mas con los ciudadanos, en facilitar lo máximo posible cualquier solicitud que va destinada a la mejora energetica de andalucia...

Hay que destacar que ellos solo van a mirar la eficiencia energetica que es en lo que se basa la ley... ya que el impacto ecologico, no es algo contemplado en estas subvenciones (que yo sepa), creo que ellos solo miran el impacto ecologico cuando es negativo para denegar, pero no tienen forma de medir o premiar el impacto positivo mas allá de los calculos de consumo energetico de LIDER y CALENER. Que como son meros calculos de fisica y termodinamica si que son medibles y se pueden valorar de forma plenamente objetiva a efectos de conceder subvenciones... me refiero a la facilidad para "cuantificar" mediante estos programas de simulación, el ahorro de emisiones en CO2.

Como no tienen herramientas para otro tipo de mediciones objetivas de otros tipos de impactos beneficiosos desde el punto de vista meramente ecologico, todo el tema se basa exclusivamente en el impacto energetico.

Si lees el articulo que te remito en prensa verás que quizás parte del dinero que no te dará la Agencia Andaluza de la Energia, por no ayudarte a aclarar los requisitos a cumplir, se han destinado a construir una planta de biomasa que no existe, y a volver a invertir en la reparación de dicha planta que no existe.

Como todos sabemos, el gobierno actual de andalucia, usa a sus agencias para sus intereses partidistas, y este es otro nuevo ejemplo.

Espero que puedas acabar, aunque es una pena que tiren el dinero en cosas nunca construidas, en lugar de ayudar a los ciudadanos con interes en innovar y ahorrar consumos de energia al estado.

Saludos, y ánimo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Gracias por el intersante comentario.

La situación con respecto a este tipo de ayudas es un poco indignante. Fuimos a informarnos en persona para pedir también las ayudas para las ventanas y la respuesta fué literalmente que pusiésemos unas ventanas de las más baratas que encontrásemos y pidiesemos la ayuda para cambiarlas por unas nuevas más eficientes.

Un Abrazo,