Las ventanas son uno de los elementos más importantes en las viviendas. Desde el punto de vista de la bioconstrucción las ventanas se utilizan para aportar luz natural, calor en los días soleados de invierno y refrigeración en las noche de verano. Pero un exceso de superficie destinada a ventanas puede provocar altas pérdidas energéticas en invierno y excesivas ganancias en verano. Por lo tanto hay que optar por ventanas de gran capacidad de aislamiento y con un tamaño moderado.
Nuestra elección:
Nosotros hemos optado por ventanas de madera de pino sueco con certificado de gestión sostenible FSC y tratadas con barnices ecológicos. La madera es un material renovable y con una alta capacidad aislante, lo que hace que sea un material ideal para las ventanas. El único punto negativo de la madera es su debilidad frente al sol, por ello, en climas como el mediterráneo, es preferible que los barnices utilizados sean de tonos oscuros. Es muy importante que la madera utilizada sea de procedencia europea, ya que la talada en otras zonas, especialmente África y Asia, suele ser extraída de forma "ilegal" dañando a los ecosistemas y comunidades locales. Nunca compréis ventanas u otros productos de iroko o teca.
Los vidrios son dobles (3+3/16/4) con una cámara de aire de 16mm. rellena de argón y con control solar. El argón es un gas noble de baja conductividad térmica, con lo que se consigue una excelente capacidad de aislamiento.
Las ventanas han sido fabricadas por Benito Sistemas, empresa incluida en la cadena de custodia, por lo que puede garantizar la procedencia sostenible de la madera utilizada. La distribución e instalación ha sido realizada por Tecnimatic.
Otras alternativas:
Desafortunadamente, las ventanas más utilizadas en la construcción son las de PVC y las de aluminio, ambas con graves consecuencias negativas para el medio ambiente. Las ventanas de PVC producen una gran cantidad de contaminantes tóxicos relacionados con el cloro, tanto durante su fabricación como al final de su vida útil. Además están fabricadas a partir de materiales no renovables y no son reciclables. El único punto positivo del PVC es su gran capacidad de aislamiento. Las ventanas de aluminio son una alternativa menos tóxica al PVC, pero las minas de bauxita de las que se extrae el mineral provocan graves problemas ambientales y sociales en las zonas de explotación. La gran conductividad térmica del aluminio hace imprescindible utilizar ventanas con rotura de puente térmico.
Una alternativa aceptable son las ventanas de madera-aluminio, son ventanas con la parte exterior de aluminio y el interior de madera, porque requieren menos cantidad de aluminino y se aprovechan las capacidades aislantes de la madera.
Con respecto a los vidrios, lo más común es poner un 4/10/4, es decir dos vidrios de 4mm con una cámara de aire en medio de 10mm. Esto puede ser un error, ya que con por poco dinero más pueden instalarse unos vidrios más aislantes, robustos y con control solar (en el caso de que se considere adecuado su uso), lo que a la larga será mucho más rentable.
- Aluminio con rotura puente térmico: 650 €
- Bambú-Aluminio: 1300 €
Estos precios son orientativos, para una ventana de 160x160cm. sin persiana. No incluyen IVA ni el coste de la instalación.
Conclusiones:
Es fundamental instalar unas ventanas con gran capicidad de aislamiento. La mejor opción son las ventanas de madera de procedencia europea con certificado FSC con vidrios dobles y una gran cámara de aire, como mínimo 12mm . También es muy importante que las ventanas sean oscilantes, ya que las de corredera no permiten un cierre hermético.
Conclusiones:
Es fundamental instalar unas ventanas con gran capicidad de aislamiento. La mejor opción son las ventanas de madera de procedencia europea con certificado FSC con vidrios dobles y una gran cámara de aire, como mínimo 12mm . También es muy importante que las ventanas sean oscilantes, ya que las de corredera no permiten un cierre hermético.
Hola,
ResponderEliminarno creeis que es un error instalar vidrios de control solar en una vivienda de carácter bioclimático en la que la mayor parte de los aportes energéticos en invierno serán asegurados a través de las ganancias solares de los huecos.
Otra cosa es que os refirais a las láminas de baja emisividad que pueden colocarse en la parte externa del vidrio interior para minimizar las pérdidas de radiación hacia el exterior. Aunque estas láminas limitan ligeramente la cantidad de energía transmitida también hacia el interior, no lo hacen en un porcentaje tan elevado como los vidrios de control solar propiamente dichos.
Si colocais vidrios de control solar por mejorar el confort estival de la vivienda creo que es también un error porque existen otros métodos para limitar las ganancias de energía en los meses de verano (correcta orientación, brise soleil, toldos, persianas, jambas... etc).
El factor solar (fs) de un doble vidrio de control solar se situa entre 0,2 y 0,35, en cambio, un doble vidrio convencional posee un fs de 0,7 aproximadamente. Si a este vidrio le añadimos una lámina de baja emisividad el fs sólo disminuye a 0,6. ¿Qué quiere decir esto? A groso modo que el vidrio de control solar nos limita las ganacias invernales entre un 30 y un 50% con respecto a los vidrios convencionales o de baja emisividad.
Se me olvidaba... seamos serios. Los vidrios de ventana son VIDRIOS y no "cristales", por más que los suministradores, distribuidores, instaladores se empeñen en llamarlos cristales.
ResponderEliminarUn "cristal" al tener una ordenación atómica determinada difracta la luz en todas las direcciones y tiene una apariencia opaca (un cristal de cuarzo por ejemplo). En cambio, el vidrio, debido a su naturaleza amorfa es transparente.
Lo siento, mi mente "científica" debía aclarar esto de los "acristalamientos".
Hola Joanet, muchas gracias por tus comentarios, son de gran utilidad.
ResponderEliminarEl control solar lo elegimos porque dado nuestro clima nuestra mayor preocupación son las ganancias energéticas en verano. Además del control solar hemos optado por mallorquinas para controlar la radiación solar sobre las ventanas, justo hoy las están instalando, en breve hablaré de ellas en el blog. Con respecto a las ganancias energéticas de invierno, serán mediante el invernadero y los muros trombe por lo que las ventanas no serán tan importantes. Aunque el no poner control solar un punto muy fundamental a tener en cuenta sobre todo en climas más fríos. Gracias de nuevo por comentarlo, a mi se me había pasado.
Lo de llamarlos cristales en lugar de vidrios ya está cambiado. Buena observación.
Un Abrazo,
Tampoco pretendía que modificaseis nada de vuestro blog... pero gracias por tener en cuenta los comentarios.
ResponderEliminarEnhorabuena por el proyecto, ánimo y a seguir así.
Salud y larga vida!
hola,me gustaría saber que mantenimiento teneis previsto necesitaran las carpinterias de madera, enhorabuena por el proyecto y el esfuerzo de publicarlo
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEl mantenimiento de las ventanas es superior al necesario para las ventanas de alumino o PVC. Pero si se hace de forma preventiva, no tiene que suponer ningún problema. Las ventanas vienen tratadas con barnices ecológicos en base agua, con poro abierto, por lo que no es necesario el lijado para aplicar los productos. Una vez al año tienes que limpiar las ventanas con agua y jabón y posteriormente, con un trapo, aplicar un producto de mantenimiento específico. Puedes encontrar más información en: http://www.benito-sdc.es/wp-content/uploads/2008/11/mantenimiento.pdf
Un Abrazo,
Muy buen articulo y los comentarios también. Aportan conocimiento y sin duda son bastante interesantes. Habéis hecho una buena análise de los materiales utilizados en vuestro proyecto y me parece que es muy ecológico.
ResponderEliminarCada material tiene sus ventajas y limitaciones, por lo que es importante evaluar tus necesidades específicas para tomar la mejor decisión.
ResponderEliminar