viernes, 30 de marzo de 2012

Cubierta Ajardinada

Las cubiertas ajardinadas presentan una serie de ventajas ecológicas y económicas, frente a las de teja o terrazas:
  • Mejora el aislamiento térmico de la vivienda, tanto en verano como en invierno.
  • Aumenta la superficie útil de la vivienda.
  • Prolonga la vida del impermeabilizante, al protegerlo de la imperterie y los cambios bruscos de temperatura.
  • Facilita la retención de agua, y retarda el flujo de agua hacia los desagües, lo que puede ser de mucha utilidad en caso de lluvias intensas.
  • Mejora la insonorización de la edificación.
  • Proporciona un espacio vital para la avifauna e insectos de la zona.
Las cubiertas ajardinadas pueden ser de muchos tipos, desde simples cubiertas con especies herbáceas a enormes jardines con especies arbustivas. El tipo de cubierta que se quiera instalar determinará el sistema a usar, y además, habrá de tenerse en cuenta para los cálculos de la estructura del edificio, ya que podría incrementar el peso que soporta la estructura.
Nosotros hemos optado por una cubierta ajardinada con plantas de poco requerimiento hídrico y fácil mantenimiento. Empezamos poniendo 3 cm de aislamiento de corcho, bajo el maestrado de las pendientes (hablamos de ello en una anterior entrada del blog). Posteriormente, se pusieron dos capas asfálticas impermeabilizantes, una normal y otra anti-raíces, a lo que se añadió el sistema de cubiertas ajardinadas de Socyr. Este sistema se compone de tres capas: 1.- Geotextil drenante: Geotextil de 450 gr. que evita se formen charcos sobre la capa impermeabilizante y mantiene cierto grado de humedad. 2.- Huevera: Lámina drenante con nódulos de 20 mm, que sirve para retener agua. Y 3.- Geotextil anti-raíces: Geotextil de 160 gr. que impide el paso de las raíces y que el sustrato llene los nódulos de la huevera. Finalmente añadimos 2 cm. de grava volcánica (por su bajo peso) y 10-12 cm de sustrato (turba aligerada con corteza de pino).

Temporalmente hemos puesto unas lascas de pizarra para evitar la pérdida de sustrato por el viento. En las próximas semanas sembraremos 8 especies distintas de Sedum, suministradas por Paisajes del Sur, que con el tiempo cubrirán toda la cubierta. El Sedum es un género de plantas tipo suculentas, con poca raiz, que necesita muy poca agua y resiste heladas. Su resistencia es tal que algunas de estas especies suelen proliferar en tejados, rocas, etc. de forma natural. Además complementaremos con tomillos (Thymus vulgaris y Thymus zyggis) y mejorana (Thymus mastichina).

4 comentarios:

  1. Hola, me parece ideal este sistema para un proyecto que tenemos en extremadura para una protectora de animales.Estamos a punto de comenzar la obra para albergar a los perros y dadas las temperaturas extremas que tenemos por aqui, nos parece de lo mas adecuado y ecologico.quisiera saber si nos pueden dar un presupuesto aproximado para una superficie de unos 400 metros lineales por 2 m de ancho. Y ademas si podeis decirnos que material se colocaria debajo para resistir el peso.muchas gracias.
    Lo que quiero que sepan es que contamos con poco presupuesto que viene de donaciones y si puediesen darnos ideas como para que sea lo mas economico posible

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica,

    Lo más sencillo y con más garantías es contactar con una empresa que realize este tipo de instalaciones. Los presupuestos de estas empresas varían entre los 60 y los 100 Euros por metro cuadrado.

    Pero si contáis con poco presupuesto, existen alternativas más económicas.Podéis contactar con http://www.biosocyr.org para comprar los materiales y que lo instaleis vosotros mismos. Aún así tener en cuenta que tenéis un montón de metros cuadrados.

    Con respecto al peso. Lo ideal es que utilizeis sustrato aligerado con corteza de pino o con fibras de coco. Con unos 5-6 cm es más suficiente para sembrar especies del género Sedum.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Quería preguntar sobre cuales son las distintas especies vegetales que se pueden utilizar en las cubiertas ajardinadas, distinguiendo entre las extensivas e intensivas, para Granada en concreto (por el clima concreto de esta misma).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta tu blog, gracias. Me voy a tomar la libertad de contestar a Fernando. Se trata de Sedum acre, S.album. S. reflexum, S.floriferum, S. sexangulare y S.spirium

    ResponderEliminar