domingo, 24 de febrero de 2013

Fachada Ventilada


Una fachada ventilada es un  sistema eficaz de reducción de las radiaciones solares sobre un edificio. Para ello, en el exterior del edificio, se instala una capa separada del muro, creando una cámara de aire. Es importante que la cámara de aire esté abierta en la zona superior e inferior, permitiendo la circulación ascendente del aire.

Durante los meses más cálidos y de mayor radiación solar es cuando la fachada ventilada realiza su función. Los rayos solares inciden sobre ella, calentándola y calentando la cámara de aire. Esto genera una corriente convectiva haciendo que el aire caliente salga por la parte superior. Para ello es fundamental que los elementos de fijación de la fachada ventilada estén dispuestos en sentido vertical, para no interrumpir la circulación del aire.

Nosotros hemos optado por crear la fachada ventilada de tableros de OSB. Estos tableros están fabricados a partir de maderas recicladas, restos de cortes, etc. Además incorporan un bajo porcentaje de resinas y poseen una gran resistencia. Para proteger los tableros y cambiar su color los barnizamos con barniz al agua de tono naranja. También pusimos tableros de OSB sobre las rejas, para controlar la radiación solar sobre las ventanas.

La instalación fue sencilla. Primero instalamos unos listones de DM en sentido vertical, fijados a la pared mediante tacos y tornillos. Posteriormente unimos los tableros de OSB a los listones con tornillos de acero inoxidable y sellamos con silicona las juntas entre los tableros. El resultado es una bonita y sostenible fachada que nos ayudará a mantener fresca la planta superior de la vivienda.

7 comentarios:

  1. Hola, soy de Atarfe y estudio "Ingenieria de Edificacion", un profesor de la escuela nos comento tu proyecto y me parecen muy interesantes las soluciones que as adoptado en tu vivienda. Me gustaria ponerme en contacto contigo para saber si es posible hacer una visita con un grupo pequeño de compañeros, tambien nos acompañaria un profesor. El objeto es conocer mas a fonto los aspectos de ahorro energetico del proyecto y ver como fucionan.
    Un saludo y enhorabuena por el proyecto y el trabajo que as realizado.

    ResponderEliminar
  2. Esa fachada ventilada os ha quedado de cine!! Enhorabuena por la buena combinación de materiales "econológicos". Habeis notado ya la mejora en las condiciones interiores originada por la implantación de la fachada? Os habeis plateado cual era la razón del inconfort térmico experimentado en esa planta superior? No creo que se debiese a un aislamiento insuficiente, pero si a la falta de elementos de protección solar que en una fachada orientada SW son imprescindibles para minimizar los aportes solares en los meses cálidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Amor, nos pondremos en contacto contigo para acordar una visita a la vivienda.

    Joanet, totalmente de acuerdo, el problema era el exceso de insolación en esta planta. Al tener una mayor relación superficie volumen, que la planta de abajo, se notaba mucho la falta de protección solar en la fachada Sureste y en la Suroeste. Para ver la eficacia de la fachada ventilada tendremos que esperar a que llegue Julio y Agosto.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por exponer el proyecto, estoy muy interesado, os comento haber si me podeis ayudar,

    He decidido hacer el proyecto de fin de curso, sobre casa bioclimatica y he tomado bastante información de este proyecto.

    Me piden planos de vivienda, y algunos datos númericos como superficies, planos, volumenes de aire de la fachada ventilada, de los conductos de aire, nose si me podeis ayudar algo....o guiarme con vuestro proyecto o pasarme esos datos. No los voy a pasar a nadie mas, simplemente para mi proyecto.

    Es para una exposicion y proyecto final de ciclo de eficiencia energetica (estudios), si decidis ayudarme dejo el correo para que contacteis conmigo,

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Algunas de las cosas que comentas, como los plano,s no podemos pasártelos, como comprenderás.

    Para otros datos como superficie, tamaño de los conductos de aire, etc. Lo mejor es que nos mandes un email a info@lacasaecologia.org con la información que necesitas.

    Toda la información colgada en el blog está bajo una licencia "Creative Commons". Por lo que puedes usarla libremente, siempre que se nos cite y se utilice sin fines comerciales.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Jose Luis, estupendo blog el cual sigo desde sus comienzos, y cuyas soluciones me parecen muy acertadas. Hace creo, casi 5 años estuve visitando esta casa de la mano de su dueño Juan de Dios Fernandez, pero por problemas tanto de indole economico como de coyuntura del momento decidimos esperarnos a que pasara la marea antes de embarcarnos en nuestro proyecto. Ahora que los bancos estan mas receptivos y las cosas han cambiado algo de rumbo, estamos ya solicitando presupuestos a constructores de la zona. Te queria pregunta Juan, como va el tema de la temperatura interior con la solucion que le diste con respecto al cerramiento, sobre todo del pasado julio/agosto del 2015, que temperatura interna en la planta baja y alta tuviste, si es que te acuerdas claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, están haciendo una casa de madera y el arquitecto me ha dicho que no han puesto el pegamento en las placas del SATE de la fachada, aunque si están atornilladas, el caso es que quisiera saber que importancia tiene en el futuro sobre mi fachada este hecho, ya que ya se han puesto otras capas por encima y retrasaría la obra deshacer lo hecho. Gracias, espero tu respuesta puesto que debo decidir que hacer ya que el constructor me dice que no hay problema.

    ResponderEliminar