martes, 26 de noviembre de 2013

Pérgola

Controlar las radiaciones solares es algo muy importante en la bioconstrucción. Especialmente en el clima mediterráneo, donde las altas temperaturas estivales y la exposición solar puede hacer que la casa adquiera una temperatura por encima del umbral de confort. Son muchos los sistemas que pueden usarse para evitar que el sol incida sobre la vivienda. Hace tiempo publicamos una entrada sobre la fachada ventilada que instalamos en la planta superior de la vivienda y que tan buenos resultados nos ha dado este verano. Además, en las ventanas tenemos un práctico sistema de mallorquinas de las que también hemos hablado. En esta ocasión vamos a centrarnos en la pérgola que hemos puesto en la fachada sur-este de la vivienda.

La pérgola es de madera de pino con certificado FSC. Este sello garantiza que la madera ha sido extraída de bosques gestionados de forma sostenible. Además ha sido tratada con aceites naturales, para protegerla del sol y las inclemencias meteorológicas y, a la vez, conseguir un tono distinto de la madera, mejorando su estética. La pérgola ha sido fabricada e instalada por Solución Constructiva, quienes han realizado un gran trabajo.
En vez de poner una cubierta fija, hemos optado por un toldo que permite controlar la incidencia solar. De esta forma podemos dejarlo extendido en verano, dando sombra a la casa, lo que supone un gran ahorro energético. Mientras que en invierno, el toldo permanece recogido,  dejando pasar el sol para que caliente la vivienda, sobre todo a través de los muros trombe que hay en esta fachada.

2 comentarios:

  1. Vaya, nunca habia visto una casa de este tipo, me parece genial, los muros trombe son buenisimos, y ya lo que hicieron para que se gire y caliente cuando uds quieran, o en verano girarlo para que pase el sol es genial, nunca vi algo parecido.
    Saludos.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea por el comentario. Son muchas las soluciones sostenibles que se pueden instalar en una vivienda. Esperamos que cada vez sean más comunes.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar