domingo, 15 de junio de 2008

El Proyecto Básico

Actualmente estamos trabajando junto con el arquitecto para terminar el proyecto de la vivienda. Nos gustaría presentarlo al Colegio Oficial de Arquitectos antes de que termine el mes y al ayuntamiento antes de que empiecen las vacaciones de verano.
En el proyecto se indicarán todos los sistemas ecológicos y bioclimáticos. Así como materiales de construcción que minimicen el impacto ambiental de la casa. La idea básica y sobre la que estamos trabajando es la siguiente:

Cerramiento:
Para las paredes exteriores usaremos termoarcilla dada su gran inercia térmica. El aislamiento será de cáñamo o celulosa reciclada, depende del precio y la disponibilidad que encontremos. Para las paredes interiores estamos pensando usar ladrillos con cáñamo que se fabrican en Guadix, pero su alto precio es un gran impedimento. Por último como mortero nos gustaría que se usase Cal Hidraulica como alternativa al cemento, si encontramos a albañiles que sepan trabajarla.

Cubierta:
La cubierta de la casa, el tejado, será ecológico tipo ajardinado, lo que mejora el aislamiento, además de proporcionar un lugar de recreo en lo más alto de la vivienda.

Carpintería:
Las puertas y ventanas serán de madera, preferentemente con certificado FSC y tratadas con productos naturales. Pero para ello tenemos que encontrar un proveedor adecuado.

Electricidad:
La casa tendrá un doble sistema eléctrico. Uno normal conectado a la red, para electrodomésticos de gran consumo. Y otro aislado con paneles fotovoltaicos, para electrodomésticos de gasto continuo y bajo.

Fontanería:
Se instalará un doble sistema de desagües. Uno normal donde se viertan las aguas de la cocina y del WC. Y otro con las aguas grises de los lavabos y la ducha, que vierte el agua a un aljibe para usarla en el riego del jardín. No se usarán cañerías de PVC.

Cocina:
Los suelos, paredes y encimera de la cocina serán de Eco by Cosentino. Son superficies compuestas de más de un 75% de material reciclado (espejos, vidrios, porcelana, etc). Además utiliza como ligante una resina ecológica derivada del maíz.

Climatización:
El sistema de climatización se basará en un invernadero instalado en la cara sur de la casa (captación de aire caliente en invierno) y en un jardín semienterrado a la profundidad del sótano en la cara norte (captación de aire frio en verano). La distribución del aire se realizará mediante unos conductos distribuidos por la casa, con la ayuda de extractores de aire de bajo consumo.

Jardín:
El jardín será semisilvestre y con especies autóctonas. Para su creación usaremos el método de Günther Kunkel.

Esta son las ideas principales para el proyecto. Se aceptan sugerencias e ideas nuevas. Cuando terminemos el proyecto os contaré como ha quedado todo.

4 comentarios:

bitdrain dijo...

Creo que deberiais pensar en el tipo e ventanas, aislamiento termico... otra cosilla interesante seria la iluminacion natural, pasillos de luz, etc.. etc.. incluso hay posibilidad de estudios termicos a priori para dilucidar que materiales son los adecuados para la decoracion interna...

Juande dijo...

Gracias Bitdrain por tu comentario, tomo nota. La verdad es que son un montón de cosas las que hay que tener en cuenta. Poco a poco las vamos añadiendo al proyecto.
Con respecto a la iluminación natural pondremos paredes con Paves en baños y escaleras para aprovechar la luz natural.
Un Saludo

Philippe Ecoartesano dijo...

Buenas Tardes

Me llamo Philippe y soy EcoArtesano, Trabajo entre Francia y España y quisiera saludar este trabajo que estais haciendo con este blog! Es realmente una suerte poder encontrar personas que comparten su proyecto de esta forma, Enhorabuena pues !
No dudaré en compartir convostr@s ideas.
Aunque sea un poco pronto quizas para hablar de ellos ¿Qué tipo de acabados habeis pensados para suelos y paredes, que tipo de pinturas, ecologicas supongo o caseras?

un cordial saludo desde las Galas

Juande dijo...

Hola Philippe,
El acabado de las paredes será de cal aérea, ya que para su elaboración se utiliza menos CO2 que para el yeso.
Y con respecto a las pinturas, no hemos decidido si utilizar pinturas ecológicas al silicato o pinturas artesanales. Aún falta mucho tiempo.
Un Abrazo,