lunes, 20 de octubre de 2008

Reunión con Monika Brümmer

El pasado miércoles 15 de Octubre nos reunimos con Monika Brümmer en Guadix. Ella es arquitecta y tiene una empresa de elaboración de ladrillos de forma artesanal y ecológica, y de venta de productos relacionados con la Bioconstrucción (Morteros de cal, aislamientos de cáñamo, productos naturales para tratamiento de la madera, etc.).


Sin duda fue una reunión de lo más interesante y de la que hemos extraído mucha información útil para nuestra casa. Además de poder hablar sobre los cannabrick, nos ofreció y asesoró sobre otras muchas posibilidades entre las que cabe destacar:

  • Sustitución de las planchas de aislante de cáñamo, por una mezcla de fibras de cáñamo secas y un poco de cal. Es igual de aislante y sale más económico.
  • Utilización de cal hidráulica como aglomerante para unir los ladrillos, y un mortero de cal grasa para el acabado de las paredes.
  • Elaboración de un suelo, para el interior de la vivienda, a base de cal aérea endurecida con aceites y resinas naturales, y coloreada con pigmentos.
  • Posibilidad de cambiar el muro exterior multicapa, por un tapial homogéneo de cáñamo, cal hidráulica NHL5 y arena.

Ahora toca sentarnos junto con el arquitecto, que también nos acompañó a la reunión, y pensar al respecto, para decidir cuáles serán los materiales que utilizaremos finalmente.
Todo esto está ralentizando mucho el proceso de elaboración del proyecto. Pero como se suele decir: “Mejor despacio y con buena letra”

No hay comentarios: