jueves, 24 de septiembre de 2009

Presupuestos

Terminada ya la estructura, con algún que otro problema, ahora toca pedir presupuestos y decidir sobre las siguientes partidas. Es un momento de parón, lo cual desespera un poco, el ver como la casa ha dejado de crecer.

Es un momento importante ya que es necesario dejar todos los materiales decididos y la contratación de las partidas cerradas, para que todo siga fluyendo y evitar posibles problemas en los próximos meses. Estamos pidiendo presupuestos para la cubierta ecológica, el depósito para aguas grises, mano de obra de los cerramientos, fontanería, electricidad, etc. Todo esto está siendo especialmente difícil, sobre todo por la exclusividad de algunos materiales, así como encontrar profesionales que sepan y quieran realizar su trabajo de forma manifiestamente distinta a como se hace en una vivienda estándar.

Especialmente complicado esta siendo encontrar tubos cerámicos. Queremos instalar un sistema geotérmico, un serpentín enterrado bajo el jardín por donde circulará el aire para refrigerarlo y posteriormente introducirlo en la vivienda. Para ello, lo más adecuado, es usar tubos dren, en concreto tubos de arcilla porosa, pero no los encontramos por ningún sitio. Después de haber preguntado en varias empresas solo hemos encontrado tubos de polipropileno o pvc. ¿Álguien sabe donde podemos encontrar tubos de cerámica?

1 comentario:

Juan dijo...

En Almesa comercializan tubos de gres vitrificado de la marca KERAMO. No se si es lo que buscais, imagino que si, porque lo de que sean porosos no es muy buena idea. El agua se filtraría dentro con los consiguientes problemas de proliferación bacteriana y demás. Sino, para un sistema en el jardín, el PP pienso que puede ser suficiente. Tres tramos de 33 m y DN 150 mm circulando en paralelo puede estar bien, siempre que el espaio disponible lo permita. Tened en cuenta las pendientes pues son muy importantes para poder evacuar los posibles condensados.

Saludos