domingo, 27 de diciembre de 2009

Depósito de aguas

Ya tenemos el depósito para recogida y reutilización de aguas. En concreto un depósito para recogida de aguas pluviales F.C.I para 20.000 litros, de la empresa Resmat. Está fabricado de Poliéster reforzado en fibra de vidrio e incluye un filtro para partículas superiores a 0.55 mm. Además incorpora una entrada grande para personas, entrada anti-turbulencias para el agua y un rebosadero para extraer el agua sobrante.










Ha sido situado bajo lo que será el suelo del invernadero. En el depósito se acumulará el agua de la lluvia, la ducha y el lavabo del cuarto de baño, para ser reutilizada en el riego del jardín.










Después de mucho buscar hemos optado por el depósito de Resmat, ya que tiene una excelente relación calidad precio. Es un depósito reforzado para poder enterrarlo y viene muy bien terminado. Además el trato con la empresa y la ayuda e información técnica que nos han proporcionado ha sido excelente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada, expresaros mi admiración por este proyecto de construcción.
Somos una pareja interesada en construir una casa con criterios bioclimáticos en Granada. Aún no disponemos de solar, pero esperamos comprar uno en breve. ¿Hay alguna empresa constructora en Granada que se dedique a este tipo de obras? Agracedemos enormemente cualquier información. Un saludo y muchas gracias

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,
Gracias por el apoyo y enhorabuena por el proyecto.

No es fácil llevar a buen puerto un proyecto de este tipo, pero si muy gratificante. Es muy importante el rodearse de buenos profesionales. Para la estructura contratamos una empresa no especializada ni con interés en la bioconstrucción y todo fue problemas y complicaciones. Para el resto de la obra hemos contratado a CONSTRUCCIONES CRISAN C.B. una empresa especializada en trabajos con cal y materiales naturales y muy interesada en desarrollar proyectos de bioconstrucción.

Nos ha sido de gran ayuda el contar con el estudio de arquitectura "De 3. Arquitectura Sostenible".

También podeis contar con todo muestra apoyo. Podeis contactar con nosotros mediante este blog o en la dirección bioconstruccion.granada@gmail.com.

Un Saludo,

jose dijo...

Bueno veo que vuestra casa marcha bien, os sigo con entusiasmo, y os queria preguntar algunas cosillas, la primera si la instalacion del sistema de tuberias corre a cargo de la misma empresa que te envia el deposito, otra, las entradas del deposito se ven en la superficie o va totalmente enterrado, y otra es resistente el deposito a presiones como coches, o alguna maquinaria que necesites que entre en tu jardin, (por ejemplo un elevador de para pintar la fachada).

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Jose,

La empresa suministra el depósito y lo lleva hasta la obra, pero el transporte es con un tráiler. Por lo que la instalación con un camión-pluma (cómo el de las fotos) y toda la instalación de tuberías corre a cargo del cliente. Pero estas condiciones son las mismas que hemos encontrado en otras empresas, incluso algunas no incluían el transporte.

Cuando el depósito está enterrado solo se ven las dos grandes entradas que se observan en la última foto, que pueden taparse con una tapa de registro. Las entradas y salidas del agua quedan debajo del suelo, en la parte de arriba del depósito.

El depósito que hemos puesto no está preparado para soportar grandes pesos, ya que no nos es necesario, al estar bajo el suelo del invernadero. Pero creo había otros reforzados para ponerlos en zonas de paso de vehículos, incluso de maquinaria.

Un Saludo,

jose dijo...

Pregunte en resmat por un deposito de 6000 y me dieron un precio de 1342 + 16% de iva, sin descarga ni instalacion incluida. No se si compensa el gasto de agua que se pueda tener (jardin de unos 100 metros),con respecto al precio de estos depositos, teniendo en cuenta que me interesaria el de 20.000 litros y que puede salir por 3 veces este precio. Un saludo y animo con vuestro proyecto.

Bioconstrucción Granada dijo...

No hemos calculado el ahorro de agua que supondrá el depósito, pero probablemente su instalación no esté justificada desde el punto de vista económico. Sin embargo el ahorrar agua y su reutilización, tiene un valor ambiental que está por encima de su valor económico.

Es cierto que el precio es alto, pero yo creo que está justificado, ya que son depósitos de gran calidad y garantizados. Siempre puedes encontrar soluciones más económicas como depósitos de 1000litros de PVC (material muy contaminante)en cualquier centro de bricolaje o algo más estético (http://www.solumedsl.com/pdf/depositos%20superficie%20decorativos.pdf)

Sin embargo, un buen depósito enterrado es la mejor opción a largo plazo.

Un Saludo,

JOSE LUIS dijo...

He estado buscando cisternas de almacenamiento de agua y me puse en contacto con una empresa alemana la cual tiene una sede en barcelona llamada Skywater, su cisterna estrella es el modelo F-LINE con capacidad de hasta 5000litros quizas poco pero son modulares y con una altura hasta el cuello de 960mm. con lo cual la excavacion es minima, trae todo, cuando digo todo es todo, motor de absorcion, filtros y conexiones preparadas para solo unir con el exterior, y no hay que hacer obras pues aguanta hasta 2,2 t. (kit para coche). Pedi un presupuesto de un modelo (monolith jardin 5000 litros) , que es capaz de aguantar el paso de un camion de hasta 12 t y el precio es de 3.856 Euros + Iva. Se me olvidaba que estan hechos de polietileno alimentario.

lucia dijo...

Una de las principales ventajas de deposito poliester agua es estar preparado para las temporadas de estiaje o sequía.

Mantenernos abastecidos nos permitirá continuar con nuestros proyectos o en su caso poder vivir sin la preocupación de la escasez de agua que se genera en estas fechas.

El almacenamiento no sólo nos ayuda a la prevención; si no, también a llevar una medición del aprovechamiento de la misma. Saber cuál es tu aprovechamiento te ayudará a optimizar tus presupuestos.