sábado, 23 de enero de 2010

Cerramientos

Hemos empezado los cerramientos de la vivienda. Aunque aún nos queda mucho, es muy emocionante ver como se materializa día a día el proyecto, ya se puede ver donde van las puertas, ventanas, etc. Si todo sigue según lo previsto la semana que viene empezarán con los tabiques interiores. La estructura del muro ha cambiado con respecto a la idea original. Finalmente pondremos muros multicapa de ladrillo macizo de petaca, aislante ecológico de cáñamo, cámara de aire y termoarcilla de 14 cm. Como mortero estamos utilizando BioCalce Muro de Kerakoll, es un mortero eco-compatible de cal natural pura NHL 3.5. Los muros están siendo construidos desde el interior hacia el exterior, de tal forma que la última parte a construir será la cara exterior de termoarcilla. Para ello se tendrán que instalar andamios alrededor de la vivienda, desde donde se pondrá el aislamiento y la termoarcilla. Esto nos permitirá poner la cámara de aire hacia el exterior y el aislante hacia el interior, tal y como se observa en la imagen. Esta estructura permite optimizar el funcionamiento de la cámara de aire y del aislamiento. La cámara de aire actúa tamponando las temperaturas extremas del exterior, si se instala pegando al muro interior, y el aislamiento en contacto con la parte exterior, la cámara de aire pierde gran parte de su utilidad, como pasa en la mayoría de las viviendas. Es muy importante que la cámara no tenga más de 3 o 4 cm, para que no se produzcan movimientos de convección es su interior, ya que también perdería su capacidad aislante.
-----------
Los trabajos de albañilería están siendo realizados por CONSTRUCCIONES CRISAN C.B., una empresa que ha realizado trabajos de restauración y saben construir con morteros y enfoscados de cal. Además están interesados en edificar viviendas bioclimáticas y desde que conocieron nuesto proyecto han mostrado un gran interés e implicación.
------------
cteriza por su baja conductividad térmica (0.041 W/mk) y por ser un material natural y renovable. En próximas entradas analizaremos en profundidad las distintas opciones disponibles de ladrillos y aislantes.

La elección de los ladrillos macizos de petaca se debe a su buena capacidad de termoacumulación. El aislante será de planchas de Cannatech de 40mm de Isolana. Este aislante se cara

11 comentarios:

jose dijo...

Siguiendo vuestro proyecto veo que habeis elegido un tipo de mortero ecologico, lo que es el exterior y los interiores vais a elegir el mismo tipo de materiales siguiendo con la linea de biocalce.

Un saludo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Jose,

También utilizaremos cal para los revocos y enfoscados, tanto en el interior como exterior de la vivienda.

La cal posee unas características que le hace ideal para la bioconstrucción. La primera es que para su fabricación son necesarios poco más de 1000ºC, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2 con respecto a los 1400ºC del cemento.

Además es un material con un excelente comportamiento térmico y con gran capacidad de regular la humedad en la vivienda. Estas dos características se perderían al poner yeso en el interior de la vivienda o cualquier material que no permita la transpiración.

Un Saludo,

joanet dijo...

En primer lugar... ánimo!!!

En que te basas para indicar que el yeso no es un material transpirable? Tenía entendido que sí lo era y, además, no poco.

Saludos.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Joanet,

Gracias por tu apreciación.

Quería decir que la cal tiene un mejor comportamiento térmico que el yeso, por lo que favorece el sistema bioclimático de la vivienda. Materiales como el aislante proyectado, pintura plástica, etc, rompen la capacidad de transpiración de la cal, por lo que no deberían usarse.

Un Saludo,

joanet dijo...

Totalmente deacuerdo contigo. Poner una "bolsa de plástico" alrededor de tu casa (poliuretano proyectado, pintura plástica, etc, etc) es una de las mayores aberraciones que se producen en la construcción española.

Saludos.

Maite Martin dijo...

Acabo de descubrir esta página y estoy encantada con este tipo de construcción. Estoy planteándome hacerme una casa en Pinos. ¿Cómo puedo contactar con De3. Arquitectua sostenible?
Gracias. Seguiré pendiente.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Maite,

Puedes ver sus dato de contacto en la web: www.arquitecturasosteniblede3.com aunque actualmente la están actualizando. También puedes escribirles a consultorade3@gmail.com

Ánimo con tu proyecto.

C.arq. dijo...

tengo entendido por petaca que es un objeto de cuero... a que se refieren con ladrillo macizo de petaca? como elaboran este ladrillo??

Bioconstrucción Granada dijo...

A los ladrillos macizos se les conoce como ladrillos de petaca, al menos en la zona donde estamos realizando la vivienda.

Son ladrillos cerámicos sin ningún orificio. Lo que incrementa cu capacidad de termo-acumulación.

Su fabricación es por cocción, al igual que otros ladrillos cerámicos.

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola, este tipo de construccion es factible usarlo en un clima tropical humedo? soy de venezuela y soy estudiante de arquitectura, busco informacion de materiales no convencioneales (como el concreto) de este tipo bioclimaticos para un diseño de vivienda.. agradeceria su pronta respuesta

El Deco dijo...

Un gran proyecto. Los cerramientos es importante realizarlo con materiales de construcción de calidad.