domingo, 13 de junio de 2010

Rotura de los puentes térmicos

Optimizar el aislamiento energético es fundamental para el correcto funcionamiento de las viviendas bioclimáticas, lo que implica la rotura de los puentes térmicos. Los puentes térmicos son zonas de los cerramientos donde se produce un cambio en la resistencia térmica, lo que conlleva perdidas de calor en invierno y ganancias en verano. Además, en estas zonas se pueden producir condensaciones e incluso la proliferación de moho. Son numerosos los puentes térmicos que se pueden encontrar en las edificaciones: cajas de persianas, uniones de distintos cerramientos, encuentros de voladizos y fachadas, pilares, etc. Uno de los más importantes son los producidos por los pilares y forjados de la estructura, ya que, en conjunto, suman una gran superficie en contacto con el exterior.
Para evitar perdidas y ganancias energéticas indeseadas hemos aislado los forjados y pilares, evitando que estén en contacto directo con el exterior. Cuando se hicieron los cerramientos, la termoarcilla se colocó de forma que sobresaliese 5 cm. de la estructura. Posteriormente se cubrió esa zona con una estructura similar a los muros multicapa. En primer lugar, en contacto con los pilares y forjados, hemos puesto planchas de aislantes de corcho de 2 cm. de grosor. Después ladrillos huecos de 2.5 cm. de grosor, utilizando un mortero de cal natrual pura NHL 3.5.  Finalmente se añadió un mallatex para reforzar este sistema y evitar grietas. De esta forma hemos roto los puentes térmicos, optimizando el comportamiento bioclimático de la casa. Además para ello hemos utilizado materiales sostenibles, acordes con los principios de bioconstrucción de nuestro proyecto.

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Este mensaje va dirigido a la persona que ha creado este blog Juande D. Fernandez al cual le muestro mi agradecimiento tanto por su interes en divulgar este proyecto como su convencimiento profundo en lo que hace. Agradeciendole nuevamente el que pudieramos visitar su casa y que desinteresadamente nos diera una charla de todos los materiales que ha puesto ,la cual va a ser la punta de lanza de otros muchos proyectos, los cuales esperemos poder realizar. Un saludo y ojala se hagan mas proyectos como este. Un abrazo y saludo de una persona que admira lo que estas haciendo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Joce Luis,
Gracias por tus palabras y apoyo.
Suerte y ánimo con tu proyecto.
Un Abrazo,