jueves, 30 de diciembre de 2010

Utilización de luz natural

La utilización de la luz natural es un punto clave en la bioconstrucción, ya que permite optimizar el ahorro energético, además de los numerosos beneficios de la luz solar para nuestra salud y estado anímico. Por tanto, es muy importante que todas las habitaciones y pasillos de las viviendas posean iluminación natural. Son numerosas las soluciones que pueden usarse para ello: ventanas, pavés, tragaluces, puertas con cristales, etc. Una de las medidas más eficaces y originales son los tragaluces, estos dan una agradable luz indirecta que permite iluminar habitaciones en las que no sea posible poner ventanas, ya sea por no tener paredes en contacto con el exterior o por evitar la instalación de ventanas en la cara norte. Este era el caso del baño de la planta superior, en el que hemos instalado un tragaluz.

En el mercado existen interesantes sistemas de tubos solares que permiten instalar tragaluces incluso donde el haz de luz no sea recto. Sin embargo, nosotros hemos optado por un sistema más simple y económico. En primer lugar hemos abierto un agujero en el forjado, utilizando el espacio existente entre dos viguetas. Posteriormente se ha construido con ladrillos una estructura para elevar el tragaluz por encima de la cubierta ecológica, donde se ha instalado una claraboya doble. Esta se compone de dos elementos, uno inferior más pequeño y otro superior más grande, que encajan dejando una cámara de aire entre ambos, lo que mejora el aislamiento con respecto a las claraboyas simples. Finalmente, el interior el tragaluz será enlucido con escayola y pintado de blanco.

2 comentarios:

MIMA dijo...

Enhora buena por vuestro proyecto y por la genial idea de compartirlo.

Soy de Murcia y vamos a construirnos una casa, que me gustaría fuera lo más sostenible posible y me habeis dado buenas ideas reales!!

Es complicado concretar y ceñirse al presupuesto, pero lo que más me está costando es encontrar proveedores e instaladores lo más cercanos posibles. Alguna idea?

Espero vuestras nuevas entradas.

Un saludo y gracias de nuevo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola May,

Nos alegramos profundamente de que nuestro blog os sea de utilidad.

Es difícil encontrar instaladores especializados en bioconstucción. La mejor solución es buscar profesionales interesados en aprender y abrirse nuevos campos. Esta ha sido nuestra estrategia, y ha grandes rasgos, ha dado buen resultado. Además la mayoría de los materiales comprados han sido suministrados por empresas y distribuidoras locales, que poseían dichos productos en sus catálogos, aunque nunca se lo habían pedido (morteros de cal, aislante de cáñamo, tuberías de PP, etc.)

Para cualquier cuestión no dudes en contactar con nosotros a través de este blog o en info@lacasaecologica.org.

Un Abrazo,