jueves, 16 de junio de 2011

Pinturas Ecológicas

La pintura suele cumplir dos funciones principales en. las viviendas "no ecológicas". Primero, conseguir una determinada estética dependiento de la adecuada selección de los colores puede hacer que las habitaciones sean más acojedoras y agradables, e incluso mejorar la habitabilidad. Y segundo, facilitar la limpieza y proteger los muros. Actualmente, las pinturas de interior más utilizadas son las pinturas plásticas, ya que cumplen a la perfección las dos funciones mencionadas. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la pintura es la capa que está en cotacto con nosotros dia y noche, por lo que deberíamos de evitar el uso de pinturas plásticas que no permiten la transpiración y están fabricadas con disolventes tóxicos.

Por ello, para el interior de la vivienda, hemos optado por pinturas naturales en base a cal (en pasta) y pigmentos naturales (tierras). Esta pintura es transpirable, sin disolvene tóxicos, regula la humedad y sus tonos y aspecto son naturales y acogedores. Nosotros hemos optado por Biocalce Pintura, aplicando previamente una capa de fondo con pasta de cal pura C90 para regular a absorción de la pintura y perfeccionar la terminación del revoco de cal. Para el exterior usamos pintura de silicato, ya que es impermeable y muy resistente a la interperie. En concreto hemos elegido Biocalce Silitacto Puro Pintura, que esta fabricado con Silicato de Potásio, aceite de pino, pigmentos naturales de tierras y minerales coloreados y polvo de marmol blanco de Macael.

Ningua de las pinturas utilizadas desprenden fuertes olores y los utensilios se limpian con agua. La única pega es que no se puede aplicar con rodillo, hay que hacerlo con brocha.

13 comentarios:

joanet dijo...

Hola!!

Creo que es importante destacar que no todas las pinturas plásticas son no transpirables. Sólo lo son las pinturas plásticas brillantes. Las pinturas plásticas mate son necesariamente a poro abierto ya que de lo contrario no podrían alcanzar esa tonalidad mate. En cualquier caso si es cierto que los disolventes y demás marranadas que suelen introducirse en las pinturas plásticas no deben ser demasiado buenos "pal body".

Saludos.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Joanet,

Gracias por la aclaración.

Refel dijo...

Hola y enhorabuena por el proyecto. Os sigo desde hace unos meses y me parece muy interesante y necesario. Quería haceros una pregunta sobre la pintura. La pintura a la cal es antibacteriana y muy resistente, pero su problema es que si no se aplica sobre el mortero fresco, como en la tradicional pintura al fresco, se desprende con facilidad porque no reacciona y viene a ser una capa superpuesta sin continuidad. ¿Cómo lo solucionáis en vuestro caso? ¿con la pasta de cal? Y en ese caso ¿cómo funciona la pasta de cal? ¿se puede aplicar sobre seco y que no se desprenda a diferencia de la pintura a la cal?

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Refel,

La pintura que nosotros utilizamos está hecha con cal pura CL 90 en pasta. Además humedecimos el soporte con agua, utilizando un pulverizador, antes de aplicar la pintura. Por lo que no hemos tenido ningún problema de adherencia.

Refel dijo...

No lo termino de ver claro. La cal adhiere, pero como no forma una unidad con el soporte sinó que es una capa superpuesta, con el tiempo puede desprenderse toda de una pieza. Esto es lo que pasa en muchas fachadas de casas pintadas con cal nueva sobre un muro viejo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Aunque hemos utilizado materiales tradicionales, el proceso no se parece a cuando se "encalaban" las fachadas de las casas. Ya que esto consistía en sobreponer una capa de cal al muro existente. En nuestro caso, hemos coloreado el muro existente utilizando la cal como fijador, además humedeciendo el revoco antes de la aplicación. Por todo ello la pintura ha quedado perfectamente adherida.

Un abrazo,

Paco Camacho dijo...

Con permiso, ceo que el problema que puede tener este compañero (Refel)es que haya podido aplicar la cal en pasta (pintura) sobre un soporte cementoso, la mayoria de las casa se hacen con mortero de cemento, en el caso de la casa bioclimatica(bioconstruccin granada)no ha habido ni habra rechzo alguno , ya que el revoco es natural y de en base a cal hidraulica natural, los morteros de acabado y la pintura se unen formando un unico componente natural, por aclarar un poco, a la cal , no le gusta el cemento.Un saludo

Casa Ecologica dijo...

¡Hola! Muy buena la informacion. He estado recopilando información acerca de las pinturas ecológicas, pero no he encontrado información acerca de cómo hacer las pinturas ecológicas en casa, de forma sencilla, no sé si tú tienes algún tipo de información. De antemano gracias =)
PD. Yo tengo un blog de arquitectura sustentable, este es el link:http://arquitecturayurbanismosustentable.com/blog/ tal vez puedan sacar buenos tips y compartirlos con sus lectores.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

Muy intereante la información de vuestro blog.

Puedes hacer pinturas ecológicas en casa con leche o con huevo. Es muy sencillo. Mezcla leche desnatada con pignentos naturales (los venden en cualquier tienda de manualidades), hasta conseguir la intensidad que desees. También lo puedes hacer con huevo si deseas tonos más brillantes. La caseina actuará como fijador natural del color. Para darle mayor espesor puedes usar yeso mate. Nosotros los hemos usado para pintar paredes y muebles de madera en otros proyectos y el resultado es aceptable, aunque no hemos conseguido resultados profesionales.

Un Abrazo,

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo conseguir pintura ecologica en Granada?? mi correo es rosa_fornals@yahoo.es. gracias

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

En casi cualquier sitio especializado de pinturas encuentras pinturas al agua, a la cal o al silicato que si bien no son tan ecológicas como elaborar una pintura con leche, huevo y pigmento. Son más que aceptables en critérios de sostenibilidad.

Anónimo dijo...

Se puede aplicar sobre enfoscados de yeso

mateco dijo...

Rafael, efectivamente la pintura 100% de cal puede desprenderse.

Por ello muchos fabricantes como auro incluyen en sus pinturas de cal algún tipo de resina vegetal para mejorar la adherencia
sobre soportes complicados como la pintura plástica o el yeso.

Saludos