martes, 12 de julio de 2011

Muro Trombe

Hemos instalado dos muros trombe en la fachada sur-este de la vivienda, que junto con el invernadero, forman el sistema de calefacción de la vivienda. Un muro trombe es un ingenioso sistema para calentar una vivienda de forma sostenible y gratuita. Consiste en sustituir la parte exterior del muro multicapa por un cristal y pintar de negro el hueco que queda. De esta forma se crea una cámara que aire expuesta al exterior mediante un cristal. Al incidir el sol sobre dicho cristal, calienta el aire que hay en su interior. Como el aire caliente pesa menos sube a la parte superior pasando al interior de la vivienda a través de un par de rejillas. Este movimiento de aire genera una diferencia de presión que facilita la entrada de aire frío desde el interior, mediante dos rejillas situadas en la parte inferior del muro. Todo esto genera un movimiento convectivo que introduce aire caliente en el interior de la vivienda utilizando exclusivamente la radiación solar. Además, la parte de muro que queda entre la vivienda y la cámara de aire es de ladrillo macizo. Este material tiene una alta capacidad de termoacumulación, lo que le permite acumular calor durante las horas que el sol incide sobre el muro trombe, desprendiendo progresivamente dicha energía.Para el cristal hemos optado por un laminado 6+6, ha sido instalado por Estructuras Metálicas Soto

Este sistema de bioclimatización será utilizado durante el invierno. Para evitar el sobrecalentamiento y las ganancias energéticas indeseadas en verano, las rejillas de ventilación instaladas permiten cerrarlas de forma completa para cortar la circulación de aire. Además, instalaremos una pérgola de madera con una parra (Vitis sp.). La parra, al desarrollar sus hojas en verano, evitará que durante el periodo estival el sol caliente la cámara de aire, dejando en invierno la estructura de madera libre de vegetación para que el sol pueda calentar los muros trombe. 

5 comentarios:

joanet dijo...

Hola!!

Esos muros Parietodinámicos (así se les denomina también a los muros Trombe-Michel) os están quedado de cine. Sólo un par de comentarios. Habéis considerado la posible incorporación de válvulas antiretorno para evitar la pérdida de eficiencia de los muros durante las noches de invierno, como consecuencia del fenómeno de inversión térmica que suele tener lugar en este tipo de sistemas? Me explico, en invierno, durante la noche, el aire contenido en el interior del muro se enfría debido a las pérdidas por radiación hacia el exterior. Este aire al enfriarse descenderá entrando por la rejilla inferior en la vivienda y haciendo entrar aire caliente procedente del interior de la vivienda por las rejillas superiores con la consiguiente pérdida energética asociada. Habitualmente se utilizan como válvulas antiretorno láminas de material muy liviano (papel, plástico, etc…) situadas en la rejilla superior que pueden desplazarse a favor de la circulación de aire cuando este entra por la parte superior en la vivienda pero que no dejan pasar el aire cuando el aire intenta entrar en el muro por efecto de la inversión térmica.

La otra cosa que me cuestiono es el espesor del muro interior que habéis empleado. Si he entendido bien, habéis utilizado el ladrillo macizo con el que habéis hecho el tabique interior de todo el cerramiento. Por mi experiencia, y según la bibliografía especializada, este espesor de muro interior parece excesivamente bajo como para desfasar la onda térmica hasta última hora del día, que es el momento en el que el calor radiativo aportado al interior por el muro más beneficio puede proporcionar, sobretodo, teniendo en cuenta que al estar orientados a SE, el número de horas que se requieren desfasar es mayor.

En mi opinión una simulación térmica dinámica del comportamiento de los muros Trombe no hubiese estado de más. Seguro que su funcionamiento podría haberse optimizado muchísimo. En cualquier caso “chapeau bàs”, ojalá más gente emprendiera acciones como la vuestra.

Saludos!!

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

Gracias por los comentarios, como siempre muy interesantes. Como bien has comentado, es muy importante poder cerrar las rejillas de ventilación durante las noches. Para ello hemos instalado rejillas que además de regular el caudal de aire permiten el cierre total de las mismas. De esta forma, mediante una sencilla palanca, cerraremos las rejillas durante las noches de invierno y de forma continua en verano.

Si que hicimos simulaciones del muro trombe, lo que no ha permitido optimiza el paso de aire. El tamaño de las rejillas y el volumen del cámara de aire están diseñadas para que favorezcan la circulación de aire. Es cierto que un mayor grosor en el muro de ladrillo macizo hubiese mejorado la termoaculación y optmizado el aprovechamiento del calor por radiación. Pero hubiésesmos perdido volumen de aire calentado, al tener que disminuir el tamaño de la cámara de aire, ya que no queríamos hacer el muro trombe más grueso que muro de la vivienda.

Un Abrazo,

Anónimo dijo...

Hola,

Con qué programas se realizan las simulaciones de estos muros?

Bioconstrucción Granada dijo...

Que yo sepa no existe ningún programa de ordenador para hacer las simulaciones para los muros Trombe. Los cáculos se hacen de forma manual para regular el tamaño de la cámara de aire y el caudal de aire que circula por las rejillas en función de la radicación solar prevista.

Hay diversos artículos donde se explican, aunque no se exáctamente como se hace, ya que en nuestro caso, los muros Trombe han sido calculados por D3 Arquitectura Sostenible.

Un Abrazo,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.