miércoles, 11 de marzo de 2009

Sistema de reutilización del agua

Siguiendo con el uso sostenible del agua, este será el esquema de la utilización del agua en la vivienda:

Se instalará un sistema de desagüe doble, sustituyendo las tuberías de PVC por otras de polipropileno, ya que el PVC es un material altamente contaminante y no reciclable.

Gracias al doble sistema, se podrán separar las aguas negras (W.C. y cocina) de las aguas grises (lavabos, ducha y lluvia). Las aguas negras irán a la red general de saneamiento municipal; mientras que las grises junto con las pluviales, serán acumuladas en un aljibe situado bajo el invernadero para su posterior tratamiento y aprovechamiento en el riego del jardín. Además, como ya comenté el agua de la lavadora se reutilizará en la cisterna del inodoro.

Con este sistema se reducirá considerablemente el consumo de agua en la vivienda, entre 200 y 300 litros semanales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué calladito teníais el blog!
espero que vaya vientoenpopayatodavela, pese a las incontables travas que pone la administración cuando uno quiere hacer las cosas "como deberían".
espero que vaya bien por esos mundos amarillos y nos vemos pronto!!
besades!

Anónimo dijo...

Hola Juande, te propongo que utilices un sistema PONTOS (HANSGROHE) www.hansgrohe.es distribuido por ECANET Tractament d'Aigües info@ecanet.es. He tenido ocasión de ver un sistema de cerca y conocer su funcionamiento en una feria ambiental que fuí con la cocina solar. Es un sistema que recoge el agua de la ducha y bañera, y lo dirige al WC y lavadora. Tiene 4 depósitos que limpian el agua de materia orgánica en suspensión y jabones por procesos naturales y sin gasto energético. El agua sale limpia para ser reutilizada por la lavadora o el WC pero no tanto como para ser potable. No requiere filtros ni recambios. El coste no es muy elevado y la amortización es demostrable. ¡Animo!
Gonzalo

Juande dijo...

Hola.
Gracias Gonzalo por la idea. He estado viendo el producto, y nos puede ser muy útil para depurar las aguas de la lavadora para el inodoro y de la ducha y lavabos para el riego del jardín. Sin duda lo estudiaremos detenidamente.
Un Abrazo,