sábado, 7 de noviembre de 2009

Equilibrando costes

Hace más de un mes que no actualizamos el blog, ya que no se ha avanzado nada en lo que a edificación se refiere. Aunque esto no significa que la actividad se haya parado. Como hablábamos en la anterior entrada, estamos solicitando presupuestos, buscando materiales (ventanas, puertas, aljibe, suelos, ladrillos, aislantes, cubiertas, etc) y contactando con los instaladores (albañiles, electricistas, fontaneros, etc). A la dificultad de encontrar materiales ecológicos le sumamos la dificultad de que entren dentro de unos costes razonables, lo cual está resultando más complicado.

Nuestro gran reto no es solo hacernos una vivienda sostenible, sino hacer una casa modelo y que sirva de referencia para otros proyectos. Para ello no solo hay que tener en cuenta el impacto ambiental de la edificación, sino también su funcionalidad, comodidad, coste y estética. No serviría de nada hacer una vivienda totalmente sostenible, pero que por su alto coste no pueda ser copiada y que sus sistemas constructivos ecológicos no puedan sean usados de forma generalizada, además de que no podríamos permitírnoslo económicamente. Por tanto hemos tenido que descartar el uso algunos de los materiales y la instalación de algunos sistemas por su alto coste o por su baja funcionalidad y comodidad en el uso.

Espero que en un par de semanas podamos continuar con la edificación. En próximas entradas del blog analizaremos los distintos materiales y sistemas que vamos a utilizar.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Hola.

Me interesa un poco saber algo mas de los bloques de cañamo, resistencias a flexion y compresion y sus vetajas frente a los bloques convencionales costes etc.

Animo.

Gracias

jose guerrero dijo...

Hola me llamo Jose Guerrero, soy periodista de ideal y me interesaría contactar con vosotros para un posible reportaje. Por favor llamádme al 629 677943.
Gracias.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,
En la siguiente dirección puedes entontrar más información sobre el cannabrick:
http://www.cannabric.com/esp/cannabric.htm

Están fabricados con fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales. Son unos ladrillos sostenibles, dado el bajo impacto ambiental de su fabricación. Además poseen una alta resistencia y unas buenas capacidades de aislamiento e inercia térmica.

La única pega es su alto coste, probablemente justificado, al ser un producto exclusivo y con unas buenas características, pero para quien pueda permitírselo. Nosotros hemos tenido que optar por otros materiales.

Un Saludo,

Unknown dijo...

Ánimo! Desde Barcelona os seguimos con estusiasmo al ver tal empresa emprendida con el mayor coraje y entusiasmo jamás vistos!

Eso es ser Activista por el Clima!!!

Un abrazo

Jose dijo...

Os sigo con entusiasmo pues yo y mi pareja tenemos pensado hacernos una casa por la zona metropolitana de granada.
Todavia no hemos empezado el proyecto y me interesa muchisimo lo que estais haciendo.
Me interesa saber cual es la anchura total de los muros exteriores de la casa con los aislantes que les habeis introducido.
Un saludo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Gracias Viçent por tus ánimos. Yo también te siguo en www.activistasporelclima.com

Hola Jose,

Los muros, de fuera hacia dentro tienen la siguiente composición:
- Termoarcilla 14 cm
- Cámara de aire 2 cm
- Aislante de cáñamo 8 cm
- Ladrillo macizo 15 cm

Aunque esto no es definitivo. Cuanto empecemos a construir los cerramientos decidiremos la composición final, y haremos una entrada del blog específica sobre este tema, con todas las características y el motivo de su elección.

Ánimo con vuestro proyecto.
Para cualquier duda podéis contactar en nosotros en bioconstruccion.granada@gmail.com.