jueves, 17 de febrero de 2011

Conferencia sobre bioconstrucción

El próximo martes, 22 de Febrero a las 18:30, daremos una conferencia sobre este proyecto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. El título será: "Ejemplo práctico de Bioconstrucción: La Casa Ecológica". La conferencia está enmarcada dentro de un curso titulado "Viaje al Colapso" y la entrada es libre.

En lo que al desarrollo de la obra se refiere, durante el mes y medio que llevamos de 2011, aunque no haya habido entradas en el blog, el proyecto sigue a buen ritmo. Conforme vayamos teniendo las fotos y característas de las instalaciones y partidas que quedan por terminar, lo iremos publicando en el blog. Aún nos queda mucho por hablar, como por ejemplo: los suelos y encimeras ecológicos de la cocina, la cubierta ajardinada, el sistema de reutilización del agua de la lavadora, el suelo de bambú, las placas solares, el jardín semi-silvestre de especies autóctonas, etc.

Aprovecho la ocasión para agradecer, a todos los que seguís el blog, el apoyo e interés mostrado por el proyecto. Esto nos ha permitido tener una media superior a las 55 visitas al día durante los últimos 6 meses. Además, durante el último mes, ha habido casi 2000 visitas. Esto nos nos agrada profundamente, al pensar que está sirviendo para ayudar a la difusión de la bioconstrucción y fomentar que cada día sea más habitual y común hacer viviendas sostenibles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo de conocer el blog sobre la casa bioclimática y me ha parecido muy intersante. Estamos con un proyecto de vivienda familiar y algo que tenemos como punto de partida es el intentar conseguir que sea bioclimática al máximo. Es en Salamanca y contamos con la ventaja de su situación: forma rectangular bastante alargada, con medianera en el oeste (noroeste) y fachada principal al sur (sureste).
Espero vuestras proximas entradas.
Un saludo.
Carmen Fernández, arquitecta.

Juan dijo...

Habeis abandonado por completo el tema de las subvenciones para la construcción de la vivienda?

Lo digo porque aquí en la CV este año han concedido ayudas para la construcción de edificios con alta calificación energética. Personalmente he podido acogerme a una de ellas por alcanzar una clasificación energética A. De momento la ayuda está concedida.... falta justificarla.

Imagino que la Junta de Andalucía proporcionará ayudas similares ya que provienen de fondos europeos.

http://www.aven.es/ayudas/edificacion.html#


Saludos

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

Carmen, mucho ánimo con vuestro proyecto. Con la orientación que tenéis seguro que conseguís una excelente bioclimatización de la vivienda. Es muy importante que consigáis optimizar el aislamiento y la termoacumulación en los cerramientos.

Juan, felicidades por conseguir la subvención, nosotros seguimos en contacto con la Agencia Andaluza de la Energía. Pero está difícil, ya que en los programas de medición de la eficiencia no se contemplan ni las cubiertas ecológicas, ni el invernaderos, ni etc. Si conseguimos algo lo colgaremos del blog.

Gracias a los dos por los comentarios.

Un Abrazo,

Juan dijo...

Hola,

creo que debeís intentarlo de todos modos. Los programas de "medición" que comentas son el LIDER y el CALENER. Estos programas, en realidad, no miden nada, sólo hacen unas estimaciones de consumos energéticos y rendimientos de instalaciones con respecto a un edificio de referencia en la zona climática de cálculo. Es cierto que son programas bastante limitados que realizan cálculos únicamente en régimen estático (primer gran inconveniente) y que por tanto no tienen en cuenta la capacida de acumulación de los materiales, cosa importante en vuestro proyecto.

Sin embargo, si habeís dimensionado los aislamiento correctamente no creo que debieraís tener muchos problemas en obtener una calificación elevada objeto de subvención. Lo que comentas de cubiertas "ecológicas" es fácilmente introducible en LIDER, sólo hace falta conocer las propiedades de los materiales que la componen. En cuanto a lo del invernadero aunque las ventiladciones controladas que empleaís es imposible de modelizar con LIDER la orientación y superficie acristalada si que se pueden tener en cuenta.

Básicamente con unos buenos aislamientos y gestión de los huecos es posible obtener la calificación A, pues las exigencias del CTE están muy lejos de las necesidades reales. En nuestro caso, el CTE exige un U aproximadamente equivalente a 4 cm de aislantes en fachadas y hemos colocado 10 cm en facahda y 14cm en cubiertas.

De todos modos, una cosa es cumplir ocn el LIDER y otra muy diferente utilizar programas de cálculo dinámico (TRSYS, Pleiades+Comfie, Energy+, etc...) realmente útiles para determinar el comportamiento térmico de la vivieda e incluso optimizar su concepción.

Si teneís alguna duda podeís consultarme sin compromiso, visto que nuestro arquitecto era incapaz de prepararnos la documentación para solicitar la subvención, nos lo tuvimos que prearar todo nosotros, desde memoria técnica hasta cálculo de la calificación energética.

Saludos.

Bioconstrucción Granada dijo...

Juan, muchas gracias por tu interesante y enriquecedor comentario. Nos pondremos en contacto contigo en cuanto retomemos la gestión de las ayudas para que nos eches una mano.

Un Abrazo,