jueves, 14 de abril de 2011

Suelo y encimera de la cocina

El suelo de la cocina, como no podría ser de otra forma, es un suelo ecológico. Hemos optado por Eco by Cosentino, un novedoso y sostenible producto de la misma empresa que fabrica el exitoso Silestone. Se trata de una superficie compuesta de, al menos, un 75% de materiales reciclados (vidrios, espejos, cenizas vitrificadas, porcelana y gres porcelánico), el 25% restante son cuarzos y sílices procedentes de los cortes de otro tipo de materiales y que serían desechados. Además. como ligante se utiliza una resina ecológica que utiliza pasta de maíz.
El uso de este producto supone numerosas ventajas ecológicas con respecto a otro tipo de suelos. Al usar productos reciclados disminuye el consumo energético durante el proceso de fabricación, además de disminuir la cantidad de materiales que acaba en los vertederos. También reduce los daños ecosistémicos y paisajísticos derivados de la extracción de las materias primas. Por otra parte, el 94% del agua utilizada para su elaboración es reciclada y se depuran el 99% de los compuestos volátiles orgánicos generados durante toda su fase de producción.

La encimera de la cocina también será de este mismo material, ya que, para este uso, no se nos ocurre otro material más acorde con la filosofía y sostenibilidad de nuestro proyecto. Prueba de ello es que Eco by Cosentino posee los certificados internacionales: GreenGuard y Cradle to Cradle. Los pequeños detalles también cuentan, las piezas de solería se suministran empaquetadas en cajas de cartón reciclado.

El producto fue colocado con un adhesivo mineral eco-compatible: H40 Eco Flotex. Hemos elegido este adhesivo porque cumple con la normativa europea ECO4: posee un 62% de minerales naturales y un 32% de minerales reciclados, bajas emisiones de COVs(Compuestos Orgánicos Volátiles) y es reciclable como árido. Además, dada su elevada tixotropía, es ideal para colocar piezas pesadas, como es el caso de Eco by Cosentino.

2 comentarios:

Gorrión dijo...

Excelente elección, hay que apoyar iniciativas innovadoras como esta y agradecer el esfuerzo de desarrollar este tipo de materiales. Esperemos que dentro de poco sea lo normal usar estos materiales en nuestras casas.

Un saludo

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Gorrión,

Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Tenemos que trabajar para que utilizar este tipo de materiales sea la norma.

Un abrazo,