martes, 11 de mayo de 2010

Difusión de los proyectos de bioconstrucción

Los proyectos de bioconstrucción abren nuevas posibilidad en el campo de la edificación, permitiendo compaginar esta actividad con la conservación de nuestro planeta. Sin embargo, desafortunadamente, proyectos como el que os contamos en este blog son poco comunes. No sirve de nada que existan proyectos de bioconstrución solo de forma testimonial, como meros ejemplo de lo que se puede hacer, pero no se hace. Las personas que trabajamos en el mundo de la bioconstrucción, ya sea de forma remunerada o por afición, tenemos que darle la máxima difusión posible a nuestros proyectos, tenemos que conseguir que se conozcan y motivar el que se realicen edificaciones similares. La bioconstrucción solo supondrá un real ahorro energético y disminución del impacto ambiental cuando deje de ser algo "marginal" y sea un sistema de construcción normal y común. Tenemos que conseguir que se incremente de forma significativa el número de casas bioclimáticas y ecológicas existentes.

Con esta intención, la de dar a conocer las ventajas de la bioconstrucción en general, y los sistemas constructivos utilizados en nuestra vivienda en particular, fue creado este blog. El proyecto también ha sido difundido en otras páginas web, como una entrevista en Vive Jardín, y en papel:
  • EcoHabitar. Número 20. Página 6.
  • La Eco. Número 60. Páginas 16-20
  • Bolig i Spania (Noruega). Sep-Oct 2009. Páginas: 16-17
Además el próximo viernes 14 de mayo a las 19:00 daremos una conferencia sobre nuestro proyecto, dentro de las Jornadas Sobre Cambio Climático, en la Universidad de Granada. El lugar es el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santigo, situado la calle San Jerónimo 31, Granada. La entrada es libre.

Cuando la vivienda esté terminada, realizaremos un informe técnico y otro divulgativo, para explicar todo el proyecto, las soluciones de bioclimatización instaladas, sistemas constructivos empleados y materiales utilizados. Con la finalidad de distribuir dichos documentos por colectivos interesados y relacionados con la construcción y, de esta forma, fomentar la bioconstrucción como alternativa al insostenible sistema de edificación actual.

2 comentarios:

juan dijo...

Leyendo vuestros artículos he visto que hablais de utilizar conductos para llevar el aire desde el invernadero hasta las diferentes habitaciones. ¿Qué tipo de conductos utilizareis? Imagino que no serán de lana de roca ni nada parecido... jeje. Lo digo porque yo tampoco querría utilizar lana de roca en mi instalación.

Saludos.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Juan,

El aire entra al salón mediante unas rejillas, ya que el invernadero estará situado junto a la pared del salón. La distribución del aire por toda la vivienda se realizará por ventilación cruzada, por lo que no es necesario poner tubos por la vivienda.

Actualmente estamos trabajando con Tecnivent, es la empresa que está diseñando el sistema de ventilación. Cuanto tengamos totalmente definido el sistema haremos una entrada en el blog sobre ello.

Para aislar los tubos, como alternativa a la lana de roca, puedes usar lana de oveja: http://www.isolana.es/aislamientos/lana_oveja.htm

Un Abrazo,