miércoles, 22 de enero de 2014

Estufa de leña


Estamos acondicionando el sótano de la vivienda para hacerlo más habitable y acogedor. Así que, además de poner un suelo, pintar las paredes... y demás arreglos de los que hablaremos más adelante, hemos mejorado la climatización. El sótano se encuentra semi-enterrado, por lo que la temperatura en su interior suele ser bastante agradable, dado el efecto termoregulador de la tierra. Sin embargo, puntualmente se puede necesitar incrementar su temperatura para hacerlo más confortable, además de disfrutar del placer de una conversación con amigos alrededor del fuego. Por ello hemos instalado una estufa de leña con turbinas.

Las estufas de leña son un sistema eficiente para calentar una vivienda, ya que para la combustión se utiliza un material renovable como es la madera. Si bien el quemar leña genera emisiones de CO2, estas no afectan al cambio climático siempre y cuando se use de forma sostenible, es decir, con madera procedente de podas, entresacas forestales, etc. 

Nosotros hemos optado por una estufa con turbinas. Este sistema de ventilación forzada hace circular el aire por una cámara situada alrededor de la estufa, favoreciendo la difusión del calor y haciendo mucho más eficiente el sistema. Además gracias a la parrilla y un horno extraible, podemos cocinar utilizando el calor del fuego, una forma sabrosa de rentabilizar al máximo la estufa.

Nuestra estufa ha sido fabricada e instalada por Chimeneas Granada, empresa local que fabrica sus propias chimeneas y que han realizado un trabajo muy profesional.

martes, 26 de noviembre de 2013

Pérgola

Controlar las radiaciones solares es algo muy importante en la bioconstrucción. Especialmente en el clima mediterráneo, donde las altas temperaturas estivales y la exposición solar puede hacer que la casa adquiera una temperatura por encima del umbral de confort. Son muchos los sistemas que pueden usarse para evitar que el sol incida sobre la vivienda. Hace tiempo publicamos una entrada sobre la fachada ventilada que instalamos en la planta superior de la vivienda y que tan buenos resultados nos ha dado este verano. Además, en las ventanas tenemos un práctico sistema de mallorquinas de las que también hemos hablado. En esta ocasión vamos a centrarnos en la pérgola que hemos puesto en la fachada sur-este de la vivienda.

La pérgola es de madera de pino con certificado FSC. Este sello garantiza que la madera ha sido extraída de bosques gestionados de forma sostenible. Además ha sido tratada con aceites naturales, para protegerla del sol y las inclemencias meteorológicas y, a la vez, conseguir un tono distinto de la madera, mejorando su estética. La pérgola ha sido fabricada e instalada por Solución Constructiva, quienes han realizado un gran trabajo.
En vez de poner una cubierta fija, hemos optado por un toldo que permite controlar la incidencia solar. De esta forma podemos dejarlo extendido en verano, dando sombra a la casa, lo que supone un gran ahorro energético. Mientras que en invierno, el toldo permanece recogido,  dejando pasar el sol para que caliente la vivienda, sobre todo a través de los muros trombe que hay en esta fachada.

domingo, 24 de febrero de 2013

Fachada Ventilada


Una fachada ventilada es un  sistema eficaz de reducción de las radiaciones solares sobre un edificio. Para ello, en el exterior del edificio, se instala una capa separada del muro, creando una cámara de aire. Es importante que la cámara de aire esté abierta en la zona superior e inferior, permitiendo la circulación ascendente del aire.

Durante los meses más cálidos y de mayor radiación solar es cuando la fachada ventilada realiza su función. Los rayos solares inciden sobre ella, calentándola y calentando la cámara de aire. Esto genera una corriente convectiva haciendo que el aire caliente salga por la parte superior. Para ello es fundamental que los elementos de fijación de la fachada ventilada estén dispuestos en sentido vertical, para no interrumpir la circulación del aire.

Nosotros hemos optado por crear la fachada ventilada de tableros de OSB. Estos tableros están fabricados a partir de maderas recicladas, restos de cortes, etc. Además incorporan un bajo porcentaje de resinas y poseen una gran resistencia. Para proteger los tableros y cambiar su color los barnizamos con barniz al agua de tono naranja. También pusimos tableros de OSB sobre las rejas, para controlar la radiación solar sobre las ventanas.

La instalación fue sencilla. Primero instalamos unos listones de DM en sentido vertical, fijados a la pared mediante tacos y tornillos. Posteriormente unimos los tableros de OSB a los listones con tornillos de acero inoxidable y sellamos con silicona las juntas entre los tableros. El resultado es una bonita y sostenible fachada que nos ayudará a mantener fresca la planta superior de la vivienda.

lunes, 1 de octubre de 2012

El Huerto Ecológico

Un huerto ecológico es el complemento perfecto para una casa ecológica. Desde los tradicionales tomates, calabacines y lechugas, a plantas más originales como canónigos, espárragueras o zarzamoras, pueden sembrarse en los jardines, incluso en pequeños arriates o macetas. Proporcionandonos ricos y sanos alimentos, además de cumplir una función ornamental.
 
El fascinante mundo de la agicultura puede ser algo muy divertido y satisfactorio si se hace de una forma sostenible y respetuosa con el entorno. En esta tarea, son muchos los libros que nos pueden ayudar a cultivar nuestros propios alimentos de forma ecológica. Uno de los libros de consulta que no nos puede faltar es "manual practico del huerto ecológico" de Mariano Bueno.




Nosotros hemos optado por un huerto organizado en bancales, lo que permite tener el huerto más ordenado facilitando la beneficiosa rotación de cultivos. Además hay que combinar de forma positiva las plantas, para evitar plagas y mejorar el crecimiento, como por ejemplo sembrar albahaca entre los tomates o cebollas junto a las lechugas.

En primer lugar pusimos una valla delimitando el huerto, para evitar que nuestros perros pudiesen entrar dentro y dañar las plantas. Posteriormente instalamos bancales de 1.25 x 2.60 m. de madera de pino certificada FSC y tratadas al autoclave para exterior. Finalmente, en los huecos entre los arriates pusimos una malla antihierbas y rellenamos con canto rodado para evitar que se forme barro en las zonas de paso.

Este verano hemos podido disfrutar de tomates, berengenas, calabacines, melones, pepinos... Ahora tenemos que sembrar las plantas de la huerta apropiadas para invierno como son las espinacas, acelgas, etc...

viernes, 30 de marzo de 2012

Cubierta Ajardinada

Las cubiertas ajardinadas presentan una serie de ventajas ecológicas y económicas, frente a las de teja o terrazas:
  • Mejora el aislamiento térmico de la vivienda, tanto en verano como en invierno.
  • Aumenta la superficie útil de la vivienda.
  • Prolonga la vida del impermeabilizante, al protegerlo de la imperterie y los cambios bruscos de temperatura.
  • Facilita la retención de agua, y retarda el flujo de agua hacia los desagües, lo que puede ser de mucha utilidad en caso de lluvias intensas.
  • Mejora la insonorización de la edificación.
  • Proporciona un espacio vital para la avifauna e insectos de la zona.
Las cubiertas ajardinadas pueden ser de muchos tipos, desde simples cubiertas con especies herbáceas a enormes jardines con especies arbustivas. El tipo de cubierta que se quiera instalar determinará el sistema a usar, y además, habrá de tenerse en cuenta para los cálculos de la estructura del edificio, ya que podría incrementar el peso que soporta la estructura.
Nosotros hemos optado por una cubierta ajardinada con plantas de poco requerimiento hídrico y fácil mantenimiento. Empezamos poniendo 3 cm de aislamiento de corcho, bajo el maestrado de las pendientes (hablamos de ello en una anterior entrada del blog). Posteriormente, se pusieron dos capas asfálticas impermeabilizantes, una normal y otra anti-raíces, a lo que se añadió el sistema de cubiertas ajardinadas de Socyr. Este sistema se compone de tres capas: 1.- Geotextil drenante: Geotextil de 450 gr. que evita se formen charcos sobre la capa impermeabilizante y mantiene cierto grado de humedad. 2.- Huevera: Lámina drenante con nódulos de 20 mm, que sirve para retener agua. Y 3.- Geotextil anti-raíces: Geotextil de 160 gr. que impide el paso de las raíces y que el sustrato llene los nódulos de la huevera. Finalmente añadimos 2 cm. de grava volcánica (por su bajo peso) y 10-12 cm de sustrato (turba aligerada con corteza de pino).

Temporalmente hemos puesto unas lascas de pizarra para evitar la pérdida de sustrato por el viento. En las próximas semanas sembraremos 8 especies distintas de Sedum, suministradas por Paisajes del Sur, que con el tiempo cubrirán toda la cubierta. El Sedum es un género de plantas tipo suculentas, con poca raiz, que necesita muy poca agua y resiste heladas. Su resistencia es tal que algunas de estas especies suelen proliferar en tejados, rocas, etc. de forma natural. Además complementaremos con tomillos (Thymus vulgaris y Thymus zyggis) y mejorana (Thymus mastichina).