sábado, 20 de marzo de 2010

Aislamiento de las cubiertas

Las tres cubiertas de la vivienda son planas. Una terraza en la parte frontal y dos cubiertas ajardinadas arriba. Para optimizar el aislamiento decidimos añadir aislante bajo los suelos de todas la cubiertas, aunque bajo la ajardinada no es imprescindible, ya que la tierra y las plantas son un excelente aislamiento.
Con este aislamiento extra conseguimos optimizar el comportamiento bioclimático de la vivienda. Pero no nos servía cualquier material, ya que para cumplir con los criterios de bioconstrucción, debe ser sostenible. Dicho aislante ha de estar preparado para soportar el peso del mortero mastreado y las pendientes, lo que nos hizo descartar el cáñamo. Estudiamos la posibilidad de usar lana de oveja, pero este material tampoco está indicado para dicho uso, ya que con el peso se aplasta y pierde gran parte de su capacidad aislante. Después de mucho buscar encontramos la solución más adecuada, el corcho.
Hemos usado Selva-Kork de 30 mm, distribuido por Isolana. Son planchas de 1 x 0.5 m de corcho aglomerado natural con aglutinante. Tiene gran capacidad aislante, alta resistencia a la compresión y baja absorción de agua.

Primero instalamos las planchas de corcho, al ser fáciles de cortar permite ajustarlas perfectamente a la superficie. Posteriormente instalamos un geotextil encima. Los técnicos de Isolana nos indicaron que el uso del geotextil no es imprescindible, pero si aconsejable. Así que, para más seguridad, decidimos instalar el geotextil para que el mortero no esté en contacto directo con el corcho. Por último, los albañiles, pusieron el mortero mastreado, sobre el cual se instalará la cubierta ecológica (ajardinada) en las terrazas superiores y la solería de porcelánico en la terraza frontal.

8 comentarios:

joanet dijo...

Como asegurais la estanqueidad de las cubiertas? Impermeabilizando con tela asfaltica, laminas de EPDM...?

Saludos y buen trabajo!!

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

Aún no tenemos decidido el material impermeabilizante para las cubiertas, pero casi seguro que serán laminas de caucho E.P.D.M. de 1,14 mm de espesor.

Un Saludo,

Gorrión dijo...

Que bien escondido estaba esto...

Yo que tengo una parienta aparejadora que quiere dedicarse a estas cosas, y ahora lo vengo a ver...

Seguro que el blog nos sirve de ayuda para construir nuestra propia choza. Enhorabuena por la obra (tanto la física como la virtual), espero ansioso nuevos avances, ¡y sobre todo espero verla "in situ" algún día!

Un abrazo,

Vuestro admirador secreto

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Gorrión,

Espero que la información de nuestro Blog te sea de utilidad cuando construyas tu nido.

Si os apetece visitar la obra, por nuestra parte no hay ningún problema.

Felicidades por tu blog (elgorrionblog.blogspot.com), es muy interesante.

Un Saludo,

Anónimo dijo...

Juan de Dios soy jose luis tenemos ya el proyecto de construccion de nuestra casa vamos a pedir presupuesto a constructores y quisiera sustituir algunos materiales que me indica este y que no son nada ecologicos.
Me podrias indicar como habeis impermeabilizado las terrazas.
En mi proyecto indica esto:
-Barrera de vapor adherida con soplete.
-Capa de hormigon aligerado 10cm para aislamiento termico
- Formacion de pendientes
- Capa de mortero de regulacion C.P. y arena de rio M-40.
- Capa con fieltro de fibra de vidrio de 100gr/m2
- Lamina Asfaltiva LBM-40 fv
- Lamina de Betun modificado 40gr/dm2
- Capa Separadora de geotextil de 115 gr/m2
- Solado sobre capa de mortero de 1:8 de 2cm de espesor. He tardado casi un año, esta claro que hay que armarse de paciencia.
Un saludo.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Jose Luis,

Para impermeabilizar las cubiertas, finalmente hemos usado un impermeabilizante asfáltico (no ecológica), adherido con soplete y una segunda capa de antiraices. Por encima solo nos queda poner el sistema de cubierta ecológica del que hablaremos próximamente. Lo que te aconsejo es que descartes el uso de solado en las cubiertas por cuestiones energéticas, mucho mejor poner cubierta ecológica. Además, en cualquier caso, te aconsejo que añadas aislante de corcho, como se ve en la entrada del blog, el hormigón alijerado tiene mucha menos capacidad aislante.

Un Abrazo,

jose luis dijo...

Ya estamos pidiendo presupuesto a unos cuantos constructores, he visto en tu anterior mensaje que sustituyes el epdm por lamina asfaltica, cual es la razon, precio, calidad, el tipo de adherencia no parece el adecuado. Nos han mandado un presupuesto de la empresa socyr y utilizan unas colas especiales para adherir las laminas de epdm y no se si son muy ecologicas, ¿es por ello por lo que os habeis decantado por la tela asfaltica?.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola José Luis,

La lámina de EPDM es más sostenible que la asfáltica, ya que esta última se fabrica con derivados del petróleo. Aunque también hay que tener en cuenta que las laminas de EDPM no son totalmente sostenibles, ya que generan unas enormes emisiones de CO2 durante su fabricación (En el número 28 de la revista EcoHabitar, hay un interesante artículo de como compensar estas emisiones). Además, después de consultar a varios expertos, concluimos que la solución que da mejores garantías para la cubierta era una doble lámina asfáltica, la primera normal y una segunda más resistente y anti-raíces. Este sistema, aunque menos sostenible que el EPDM, posee un mejor sistema de adhesión y más resistencia a las dilataciones. Así que esto, unido a la posibilidad de construir la cubierta ecológica con instaladores locales, nos hizo decantarnos por el sistema de doble tela asfáltica. Sobre la tela asfáltica pondremos el sistema de ZinCO: con una Manta protectora y de retención, el Floradrain (huevera) de plástico reciclado, un geotextil y el sustrato con las plantas. Si quieres información sobre nuestros instaladores puedes escribirnos a bioconstruccion.granada@gmail.com.

Un Abrazo,