miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sistema de Bioclimatización

La vivienda mantendrá una temperatura adecuada en el interior gracias a un sistema bioclimático, basado en las características climáticas locales. El lugar de emplazamiento de la vivienda tiene un clima mediterráneo continental, caracterizado por grandes amplitudes térmicas diarias tanto en verano como en invierno, es decir, gran diferencia entre la temperatura del día y la noche.

Para calentar la vivienda se utilizará un invernadero situado en la fachada suroeste. Según los cálculos realizados, durante los días soleados de invierno, se alcanzará una alta temperatura en la parte superior del invernadero. Dicho aire caliente y cargado de oxígeno será introducido en la vivienda mediante un sistema de ventilación forzada. Por el contrario, para enfriar la vivienda, el sistema captará aire frío en las noches de verano desde un patío semienterrado situado en la cara noroeste de la vivienda, que además contará con una fuente para aprovechar el efecto termorregulador del agua.

La entrada de aire se controlará mediante un sistema domótico. Este sistema registrará la información de la temperatura del interior de la vivienda, el invernadero y el patio enterrado y en función de la temperatura deseada se activará la entrada de aire de uno u otro sitio. Este sistema de ventilación ha sido diseñado y está siendo instalado por Tecnivent. La instalación y programación del sistema de domotización es a cargo de Domótica Granada.

Por último, es importante señalar, que el buen funcionamiento de este sistema se basa en la estructura de los muros exteriores, ya que estos tienen una gran inercia térmica, lo que mantendrá la temperatura interior de forma estable aunque el sistema esté varios días sin funcionar por condiciones climáticas inadecuadas. Además el sistema será complementado por dos muros trombe situados en la fachada sureste, de los que hablaremos en próximas entradas del blog.

2 comentarios:

joanet dijo...

Hola,

qué tipo de conductos vaís a utilizar para distribuir el aire al interior de la vivienda?

Habeis pensado en algún tipo de ocultación solar para no "freirse" durante las tardes de verano como consecuencia de las calorías aportadas al invernadero?

Saludos y ánimo que ya queda menos!

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola,

Los conductos que utilizaremos serán conductos metálicos de ventilación, como los que se utilizan normalmente.

Con respecto a los excesos de ganancia térmica en el invernadero, instalaremos chimeneas solares para utilizarlas en verano. De forma que el aire caliente sea expulsado al exterior. Además estamos estudiando opciones de sombreado, pero no hemos decidio nada. Así que aceptamos sugerencias.

Un Abrazo,