lunes, 1 de octubre de 2012

El Huerto Ecológico

Un huerto ecológico es el complemento perfecto para una casa ecológica. Desde los tradicionales tomates, calabacines y lechugas, a plantas más originales como canónigos, espárragueras o zarzamoras, pueden sembrarse en los jardines, incluso en pequeños arriates o macetas. Proporcionandonos ricos y sanos alimentos, además de cumplir una función ornamental.
 
El fascinante mundo de la agicultura puede ser algo muy divertido y satisfactorio si se hace de una forma sostenible y respetuosa con el entorno. En esta tarea, son muchos los libros que nos pueden ayudar a cultivar nuestros propios alimentos de forma ecológica. Uno de los libros de consulta que no nos puede faltar es "manual practico del huerto ecológico" de Mariano Bueno.




Nosotros hemos optado por un huerto organizado en bancales, lo que permite tener el huerto más ordenado facilitando la beneficiosa rotación de cultivos. Además hay que combinar de forma positiva las plantas, para evitar plagas y mejorar el crecimiento, como por ejemplo sembrar albahaca entre los tomates o cebollas junto a las lechugas.

En primer lugar pusimos una valla delimitando el huerto, para evitar que nuestros perros pudiesen entrar dentro y dañar las plantas. Posteriormente instalamos bancales de 1.25 x 2.60 m. de madera de pino certificada FSC y tratadas al autoclave para exterior. Finalmente, en los huecos entre los arriates pusimos una malla antihierbas y rellenamos con canto rodado para evitar que se forme barro en las zonas de paso.

Este verano hemos podido disfrutar de tomates, berengenas, calabacines, melones, pepinos... Ahora tenemos que sembrar las plantas de la huerta apropiadas para invierno como son las espinacas, acelgas, etc...

1 comentario:

Carolina Morales dijo...

Buena información brindada. Bastante útil para hoy en día con la movida ecológica. En https://www.facebook.com/SurePlanet publican información relacionada a este tema. Saludos